NOVEDADES LABORALES DE UNA EMPRESA por Vera Asesores


Publicado el 18 noviembre, 2019 a las 11:42 am



Atender a profesionales es muy diferente, aunque todos se enfrentan a desafíos muy similares. Hay que lidiar con demasiada información y complejidad, presión sobre la productividad y tratar de entender cómo deben adoptar la tecnología para avanzar en su propia profesión. La mejor manera de prepararse para el futuro es consolidar el presente.
Por ejemplo, ahora que se acerca el periodo navideño, puede una empresa dejar de entregar la cesta de navidad cuando no costa en ninguna norma como obligación. Para el Tribunal Supremo unilateralmente no puede hacerlo porque se convierte en la condición más beneficiosa para el trabajador, máxime después de 17 años entregándola, es decir, cuando una práctica se repite de forma constante, genera en el empleado un derecho.
Otra decisión trascendental de los tribunales para las compañías es si tiene la organización el derecho a reclamar el reintegro de un cobro indebido producido por un fallo en el mecanismo de control laboral cuando ya ha pasado un año. En un caso, el Tribunal Superior de Justicia avaló que la empresa pudiera porque esa equivocación fue consecuencia de un error en el mecanismo de control, es decir, si los responsables de recursos humanos de las empresas cometen un error de este tipo, pueden restituirlo: “Hay que informar al cliente de que se pueden hacer estas cosas”.
Cuando un incentivo es imposible de conseguir y cobrar por los trabajadores se tendrá que abonar a toda la plantilla, es decir, hay que ser proporcionales y realistas con los retos que se sugieren a los trabajadores.
REGISTRO HORARIO
Cuando no existe registro horario en la empresa se puede declarar como un contrato a tiempo completo. Una advertencia más en relación al registro horario es su fiabilidad. Algunas sentencias ya han declarado que, ante las faltas de asistencia reflejadas en un sistema de fichaje, si el método no es totalmente fiable para el juez, puede declarar el despido improcedente.
La empresa puede hacer descuentos en las nóminas mensuales a los trabajadores con retrasos en su fichaje de entrada y además aplicar sanciones. Por lo que, no tiene por qué pagar por algo que no ha recibido.
En el caso de las nuevas formas de trabajo de la economía colaborativa no es legal que una empresa de reparto implante un sistema de geolocalización en los móviles propios de sus trabajadores. De modo que es vital que estas empresas siempre opten por la medida de control que suponga una menor injerencia en los derechos del trabajador.
OJO CON LOS RIESGOS PSICOLSOCIALES
Quitarse la vida tras discutir en el trabajo con un cliente o por una situación de estrés se considera accidente de trabajo, siempre y cuando existan causas relacionadas con el desempeño del trabajo. Por lo que, las empresas deben saber los riesgos psicosociales en el trabajo y cuidar el estrés y las depresiones de sus empleados.
Los accidentes laborales es cada vez más una especialidad del derecho de trabajo. Sin embargo, un infarto en el parking de la empresa no se considera un accidente laboral, puesto que no existe nexo alguno con la relación laboral.
Los tribunales van cogiendo conciencia de la conciliación de la vida laboral y personal. Un ejemplo de ello, fue una madre que llevó a sus hijos a la playa durante una situación de incapacidad temporal y con reducción de jornada para el cuidado de los hijos, el empresario la despidió, pero el tribunal lo rechazó porque estaba ejerciendo un derecho a conciliación.