INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS PARA VERIFICAR PRECIOS Y HOJAS DE RECLAMACIONES por Vera Asesores


Publicado el 14 octubre, 2019 a las 4:16 pm



El Plan de Consumo de la Junta de Andalucía prevé la realización de muchas campañas que supondrán más de 9.000 controles en este año 2019, por lo que la inspección verificará las hojas de quejas y reclamaciones.
A través de los servicios provinciales de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, realiza una campaña de inspección en establecimientos para contrastar el cumplimiento de la información sobre los precios y otros requisitos que afectan a los productos servicios puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
Donde más controles se van a realizar es en establecimientos de venta de productos alimenticios e industriales, en mercados de abastos y en los destinados a prestación de servicios.
En estos controles se revisan la existencia de hojas de reclamaciones y los correspondientes carteles que las anuncian. También se realiza una comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el Precio por Unidad de Medida y se verifica que los establecimientos emiten las correspondientes facturas o justificantes de pago y que cumplen con sus datos obligatorios. Se examinan las balanzas para comprobar que cuentan con la etiqueta de verificación periódica y que ésta se encuentra dentro del plazo de validez establecidos por la normativa aplicable.
Por otra parte, la prohibición de fumar y la existencia de carteles que lo anuncien es otro de los objetivos de las actuaciones.
CAMPAÑA 2018
En 2018 esta campaña se realizó y el mayor porcentaje de incumplimientos se observó en relación con la falta de posesión del libro de hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas; no exponerse los precios de los productos en el interior o no publicitarse correctamente los precios por unidad de medida; no contener la factura o justificante de pago los datos obligatorios; no tarar los envases antes de pesar el producto y no disponer las balanzas de la etiqueta de verificación periódica.
CONSUMO RESPONDE
Se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias a través del teléfono 900 215 080, de la página web www.consumoresponde.es o del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales en las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.