HACIENDA PERSIGUE AL AUTÓNOMO, INCLUSO TRAS DARSE DE BAJA por Vera Asesores


Publicado el 30 julio, 2018 a las 8:07 am



Cuando un autónomo se da de baja deberá presentar obligatoriamente unos informes anuales independientemente de si ha percibido o no ingresos como autónomo, es decir, unos modelos informativos. Porque de no presentarse puede tener problemas con Hacienda.
Los autónomos deben presentar declaraciones informativas al inicio del año siguiente de haberse dado de baja. Si no pueden tener multas o sanciones, aunque no tengan actividad como autónomos. Hacienda recibirá un resumen anual de la actividad económica del autónomo para cruzar los datos con las autoliquidaciones que ha entregado en cada trimestre.
Modelos informativos para Hacienda
El modelo 190 es un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premiso y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
El modelo de autoliquidación 111 es un resumen anual que debe completar si ha entregado en los trimestres anteriores.
El modelo 349 se puede presentar mensual, trimestral o anual, dependiendo de los casos. Si el autónomo está registrado en el ROI y ha realizado compras o ventas a agentes intracomunitarios, tendrá que presentar esta declaración informativa recapitulativa aunque este de baja como autónomo.