HACIENDA INVESTIGA LOS NEGOCIOS POR INCONSISTENCIA FISCAL (INCONGRUENCIAS FISCALES) por Vera Asesores


Publicado el 9 septiembre, 2019 a las 12:34 pm



En mayo, Hacienda envió una carta a todos los trabajadores por cuenta propia avisando de una posible inspección, por lo que se empezó a tratar el tema de las incongruencias fiscales como lo de facturar por debajo de la media del sector. El escrito tenía como objetivo avisarles de la posible llegada de un inspector al establecimiento para verificar que las cuentas del negocio se adaptan a la realidad.
En general, los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la misma actividad y en la misma zona tienen un volumen similar de facturación. Por lo que, cuando un negocio presenta un balance de pérdidas y ganancias muy diferente al de sus competidores, saltan las alarman en la Agencia Tributaria.
La Administración dice que esta situación no tiene por qué ser un caso de fraude porque podría ser otras razones como una mala racha o una gestión ineficaz de los recursos. Sin embargo, que una empresa facture por debajo de la media una y otra vez es motivo suficiente para que Hacienda se fije en él. Y es que la Agencia Tributaria tiene registrados los datos de todos los contribuyentes; desglosados por sector; actividad y ejercicio. Por lo que, es fácil que una caída continuada e injustificada de la facturación acabe en inspección.
HACIENDA CONOCE PERFECTAMENTE TUS DATOS
Por todos es sabido que la Agencia Tributaria conoce todos y cada uno de los detalles de cualquier negocio, por lo que en el escrito incluían los ratios que comparan la actividad del establecimiento con la de su sector.
Lo primero que hace Hacienda cuando conoce estas incongruencias es enviar un primer aviso advirtiéndolo. Además, recuerda que si persisten se podría dar lugar a los procedimientos de control tributario que fueran necesarios.
Los datos de la Agencia Tributaria son precisos porque incluyen márgenes brutos y netos, porcentaje de cobros con tarjeta y efectivo y todo lo relativo al sector de actividad en el que opera el negocio. Estas inconsistencias no son motivo suficiente para una sanción.
La Administración son conscientes que puede existir algún motivo dentro de la legalidad para que los datos negocio no sean similares a los de sus competidores en un momento puntual, pero de repetirse estas cuentas, se estudiaría el caso para cerciorarse de que no se trata de un fraude. Porque no sólo analiza los datos del sector; también atiende a las cuentas del propio negocio de los últimos años. Por lo que, la Hacienda examina que la facturación del trabajador por cuenta propia esté dentro de la media respecto a ejercicios anteriores.