EN UN PAR DE SEMANAS ESTARÁ LISTA LA PÁGINA WEB PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD por Vera Asesores


Publicado el 28 noviembre, 2018 a las 8:36 am



Según el Ministerio de Hacienda, la mayoría de las madres no tienen derecho a la devolución por los bajos sueldos. Dentro de un par de semanas entrará en funcionamiento el portal web para las familias que puedan reclamar la devolución del IRPF por maternidad. En él hay que acceder a los datos de partida, verificar si hay una cantidad a devolver y calcular los intereses de demora desde el tiempo en que se presentó la Renta o se realizó el ingreso hasta el momento que se acuerde la rectificación y devolución.
En octubre, el Tribunal Supremo estableció que las prestaciones públicas por maternidad están exentas del IRPF, pero no hay prisa porque el plazo para presentar la reclamación del 2014 expira el 30 de junio de 2019 (fecha en la que finaliza el plazo de la RENTA).

FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL WEB
En la página web habrá distintas opciones, el resultado es que hay que hacer una liquidación nueva, compararla con la antigua y ver la diferencia. Después, añadir los intereses de demora y enviar al banco la orden de pago. El plazo de la Agencia Tributaria de la Memoria de Objetivos de los Presupuestos de 2018 es de 30 días para devolver. Por lo que, las familias podrán verificar si existe un saldo de retenciones a devolver. Si es así podrá cursar la solicitud con una cuenta bancaria para el ingreso.

SOLICITUDES PARALIZADAS
En los despachos, las solicitudes de devolución del IRPF por maternidad están paralizadas porque no se puede ayudar a los clientes si no ponen en funcionamiento el portal. Aunque, dijeron que lo iban a solucionar rápidamente.
El Ministerio de Hacienda explica que aunque presentes un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación no lo van a admitir, incluso si lo tramitas con certificado digital tampoco le van a dar curso. Se pondrá en marcha cuando esté listo el portal web.

POCAS MADRES TENDRAN DERECHO A LA DEVOLUCIÓN
La mayoría de las madres trabajadoras percibe salarios inferiores a 18.400 euros anuales. Las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar, cantidad que se reduce hasta los 12.300 euros, por lo que no se realizan retenciones. Por esto, los técnicos estiman que las madres que obtendrán la devolución no serán ni el 20%.
Las causas son la brecha salarial, la mayor ocupación de la mujer en trabajos a tiempo parcial, la menor retribución por jóvenes y la reducción del cálculo de las retenciones por baja maternal.