EL AUTÓNOMO YA PUEDE CAMBIAR SU BASE DE COTIZACIÓN 4 VECES AL AÑO por Vera Asesores


Publicado el 5 febrero, 2018 a las 12:11 pm



Con la entrada de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el autónomo puede cambiar su base de cotización hasta 4 veces por año natural, antes solo podía cambiar su base de cotización dos veces al año. Por lo que, los autónomos tienen más facilidades para adaptar sus cotizaciones a la facturación de su negocio. Y así permitir que se beneficiaran también los autónomos que precisan incrementar su base de cotización para poder acceder a mayores prestaciones en caso de jubilación o desempleo.

Los nuevos plazos para solicitar el cambio de base de cotización son los siguientes:
• Del 1 de enero hasta el 31 de marzo: con efectos a partir del 1 de abril.
• Del 1 de abril hasta el 30 de junio: con efectos a partir del 1 de julio.
• Del 1 de julio hasta el 30 de septiembre: con efectos a partir del 1 de octubre.
• Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre: con efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

Desde el 1 de enero de 2018, para tramitar el cambio de base de cotización la primera vez debes acudir presencialmente a una de las oficinas de TGSS. Después, podrás realizar la solicitud de forma online a través de “Cambio de base de cotización-autónomos”. Por lo que es necesario tener un certificado digital o usuario y contraseña.

El autónomo podrá enviar tantas solicitudes como quiera, pero solo se tendrá en cuenta la última petición que haya tramitado dentro de cada plazo.

El nuevo servicio de cambio de base permite:
1. Solicitar que la base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que lo hagan las bases máximas.
2. Modificar la base de cotización en el Régimen Especial indicado.
3. Obtener un justificante de la solicitud realizada.

El autónomo podrá elegir la base de cotización comprendida entre la que venía cotizando y “en ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador” según la Ley de Autónomos.