DEDUCIR LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO SIENDO AUTÓNOMO por Vera Asesores


Publicado el 24 julio, 2018 a las 10:05 am



La gran duda de todos los profesionales autónomos es la posibilidad de deducirse los gastos de adquisición y mantenimiento de un vehículo. Todo depende del caso y de lo dispuesto a pelear con Hacienda en caso de requerimiento. Los aspectos técnicos que rigen en el caso del IVA son diferentes de los del IRPF.
DEDUCCIÓN DEL IVA DE UN VEHÍCULO
Según un Hacienda un autónomo puede deducirse el 50% del IVA soportado en la adquisición y mantenimiento de su vehículo cuando se demuestre que utilizas el vehículo en la actividad económica. Sería necesario que los clientes estén en diferentes localidades al domicilio de la actividad económica y poder acreditar visitas periódicas (emails, documentos, libros de visitas, etc.). Para que el profesional pueda deducirse el 100% del IVA del valor de adquisición de vehículo, el vehículo tiene que cumplir las siguientes características:
• Ser vehículo mixto utilizado en el transporte de mercancías. Se considerará mixto cuando sea para transportar.
• Ser utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
• Ser utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
• Ser utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
• Ser utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
• Ser utilizados en servicios de vigilancia.
DEDUCCIÓN DEL IRPF DE UN VEHÍCULO
Puedes deducir el 100% o nada siempre que el vehículo esté vinculado con la actividad de la empresa. El criterio es el mismo que el IVA, con la salvedad de que el uso compartido no da derecho a deducción.
Hacienda se reserva el derecho a considerar deducible el gasto de adquisición del vehículo si considera que lo utilizas en exclusiva para la actividad privada.
El autónomo puede reclamar por vía administrativa en caso de que Hacienda no lo admita como gasto deducible, pero es difícil tener una resolución favorable.